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Considere la oración:

"Christopher Reeve era un actor en silla de ruedas ".

Para aquellos familiarizados con su carrera antes de sufrir el accidente que lo llevó a su parálisis, esto sería una grave tergiversación de una figura popular y querida. Entonces, ¿por qué es aceptable caracterizar a otros de manera similar, incluso si han vivido con un discapacidad ¿Desde el nacimiento?

Las personas que viven con discapacidades enfrentan desafíos sociales a diario, y pueden sentirse incómodas cuando la gente común se refiere a ellas como “discapacitados gente". Alguna consideración básica del lenguaje que usamos para hablar con y sobre las personas con discapacidades puede marcar una diferencia sustancial en la atmósfera dentro de un lugar de trabajo, aula, situación social o incluso en encuentros casuales. La caracterización de las personas con discapacidad como personas ante todo puede marcar la diferencia entre el reconocimiento y el despido de una persona que ha capacidad, intereses y ambición. Por ejemplo:

  • "Ray Charles era un músico ciego" minimiza sus logros y los enmarca como ocurridos a pesar de su discapacidad. "Ray Charles era un músico ciego de renombre mundial" es un reconocimiento a su individualidad y talento, por encima del discapacidad con el que vivía.
  • "Helen Keller era sorda y ciega" la define únicamente en términos de su discapacidade ignora por completo su carrera como activista de derechos humanos y escritora. "Helen Keller fue autora de 12 libros y fue la primera persona sordociega en obtener una licenciatura", la identifica como una persona inteligente y motivada, independientemente de sus discapacidades sensoriales.
  • "Franklin Delano Roosevelt fue un discapacitados político "parece una descripción casi absurda de un hombre que se convirtió en uno de los presidentes más respetados de los Estados Unidos. Sus logros son tan conocidos y considerados que eclipsan el hecho de que pasó gran parte de su la vida en un parche de silla de ruedas como resultado de una batalla contra la poliomielitis. ¿Sugiere esto entonces que hay un umbral más allá del cual una persona con una discapacidad deben lograr para que se les otorgue una identidad más allá de su deterioro físico, sensorial o cognitivo?

La lengua materna de las personas se define como un prescriptivismo lingüístico que busca eliminar la deshumanización de las personas con discapacidad. Ayuda a quienes no viven con un reconocimiento de discapacidad personas con discapacidad como individuos con personalidades e identidades distintas de sus discapacidad. El uso más básico y eficaz del idioma es identificar a las personas con discapacidad por sus nombres.

Debido a que la lengua materna de las personas está destinada a aumentar el nivel de respeto que se comunica en la interacción entre las personas que tienen discapacidades y las que no, se recomienda que se tenga en cuenta en todas estas interacciones. Sin embargo, el alcance de su uso debe determinarse situacionalmente. Si incluir el primer idioma de las personas en una sola oración es engorroso y hace que el hablante se tropiece con las palabras, puede que no sea ideal o crítico que se utilice el primer idioma de las personas más explícito y claro. Algunos sienten que la adherencia extrema a la lengua materna de las personas constituye una corrección política excesiva y aleja el enfoque de la comunicación efectiva. En todos los casos, es importante considerar el contexto de la comunicación y los deseos de las personas involucradas. Asimismo, si una de las partes de una comunicación considera que el lenguaje utilizado es inapropiado o no es útil, debe darlo a conocer, con el fin de fomentar un ambiente de respeto mutuo e interacción positiva.

Muchas instituciones educativas que atienden a niños pequeños alientan a las personas en su primer idioma a fin de establecer un entorno de respeto e inclusión temprano en el desarrollo social de un niño, tanto por el bien de los niños que viven con discapacidades como por los que no.

Aquí hay enlaces a más información sobre el primer idioma de las personas:

  • ¿Qué es la primera lengua de las personas ?: Una definición concisa de la lengua materna de las personas, así como ejemplos de términos.
  • People First Language: descripción general completa de la primera lengua de las personas.
  • Hechos de People First Language: Una discusión apasionada a favor de la adopción de la lengua materna de las personas.
  • Comunicarse con personas con discapacidades: Consejos útiles del Departamento de Trabajo de EE. UU. Sobre cómo comunicarse con personas que tienen tipos específicos de discapacidades.
  • Representación de personas con discapacidad: Artículo que ofrece sugerencias para retratar a personas con discapacidad.
  • Hablar con conciencia: analiza algunos ejemplos específicos de lenguaje afirmativo y negativo.
  • El primer idioma de las personas con síndrome de Down: instrucciones sobre cómo utilizar el primer idioma de las personas con respecto a las personas que tienen síndrome de Down.
  • Consejos de vocabulario sobre parálisis cerebral: consejos para usando people first language para referirse a personas con parálisis cerebral.
  • La lengua materna de las personas y las enfermedades mentales: Documento que explica el uso de la lengua materna de las personas cuando se comunican con personas con enfermedades mentales.
  • Términos de la lengua materna de las personas: una serie de términos que utilizan quienes practican la lengua materna de las personas.
  • Ejemplos de People First Language: Lista de términos y frases del primer idioma de las personas.
  • Discapacidad Etiqueta: aprenda las formas correctas de interactuar con las personas con discapacidades.
  • Practicar la etiqueta correcta: un gran consejo sobre cómo mostrar respeto a las personas con discapacidades.
  • People First Language Commentary: Un comentario sobre la primera lengua de las personas por la reconocida autora y oradora Kathie Snow.
  • Opiniones de People First Language: Descubra lo que piensan los estadounidenses sobre el uso de la lengua materna de las personas.

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