El hombro es la zona de dolor más frecuente según quienes utilizan silla de ruedas. Más de la mitad de las personas con hombros que soportan peso (personas en sillas de ruedas y usuarios de muletas) sufren dolor en el hombro [Gellman, 1988; Sie, 1992; Finley, 2004]. 

Suele afectar tanto a la zona subacromial como al manguito rotador, con desgarros del manguito rotador, alteraciones degenerativas, junto con otras patologías alrededor del arco coracoacromial habitualmente identificadas [Boninger, 2001; Escobedo, 1997].

Los problemas más frecuentes que hemos observado con los hombros que soportan peso son pinzamiento subacromial (% 48), lágrimas del manguito rotador (34%), patología del bíceps (28%) (relacionada con desgarros del manguito en general) y artritis de la articulación acromioclavicular (% 12).

La duración de la carga de peso junto con el uso de la silla de ruedas se correlaciona con la progresión del dolor en el hombro (es decir, cuanto más tiempo estuvo usando una silla de ruedas, más propenso a sufrir dolor).

Sin embargo, no se ha identificado ninguna diferencia entre los no deportistas y los deportistas, por lo que la participación en actividades deportivas no hará que un individuo sea más susceptible a problemas de hombro [Finley, 2004].

Los hombros que soportan peso tienden a ser más susceptibles a la patología debido a:

  1. las cualidades repetidas de propulsar una silla de ruedas
  2. las demandas de alta resistencia aplicadas a los músculos del hombro
  3. poner peso sobre las articulaciones de los hombros en extremos de movimiento
  4. músculos débiles o desequilibrio
  5. tensiones articulares internas sustanciales, así como tensiones excesivas aplicadas en el punto subacromial durante la carga de peso a través del hombro, propulsando la silla de ruedas y los traslados.

Es fundamental que los parapléjicos eviten un desgarro en el manguito rotador, ya que es vital para las funciones regulares y para la fuerza del hombro. Se necesita una potencia y un funcionamiento óptimos tanto para la movilidad como para las funciones manuales.

Un desgarro en el manguito de los rotadores puede ser muy debilitante. Se utiliza una ecografía para detectar un desgarro del manguito. Tendrá que ser reparado si está dañado.

Cirugía de hombro en hombros con peso

Puede ser un momento muy ansioso para alguien que requiere cirugía de hombro, especialmente si usa sus hombros para moverse. Un manguito rotador requiere semanas de mantener el brazo inmóvil en un cabestrillo para la recuperación.

Las complicaciones de la cirugía también son otra preocupación para quienes dependen en gran medida de sus hombros para moverse.

1. La cirugía:

Todas las cirugías tienen el riesgo de complicaciones, pero estas complicaciones se reducen con la cirugía artroscópica. Ningún músculo daña el acceso al hombro, esto reduce la posibilidad de daño muscular e infecciones, pero este tipo de cirugía solo debe ser realizada por cirujanos experimentados.

2. Después de la cirugía:

Los terapeutas ocupacionales expertos pueden ser muy beneficiosos para organizar a los cuidadores antes de la operación y orientarlos sobre la necesidad de vivir con un cabestrillo.

 

Complete el siguiente formulario para recibir información sobre su consulta. Puedes llamarnos al 1-800-80-KARMA, o por favor contáctenos mientras respondemos a su consulta.

 

    Nombre (requerido)

    Apellidos (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Numero de telefono (requerido)

    Preguntas o comentarios (requerido)

    Ingrese el texto de la imagen a continuación (requerido)

    Para usar CAPTCHA necesita CAPTCHA de Really Simple plugin instalado.